El 13 de octubre es el Día Mundial de la Trombosis (DMT).
Se centra en la trombosis, una afección que muchas veces se ignora o no se comprende. Con miles de actividades educativas en países de todo el mundo, el DMT y sus asociados hacen de la trombosis el foco de atención y la destacan como un problema de salud creciente y apremiante.
¿Qué es TEV?
La tromboembolia venosa (TEV) es una afección en la que se forma un coágulo de sangre, más frecuentemente en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos (trombosis venosa profunda), que puede trasladarse a través de la circulación y alojarse en los pulmones (embolia pulmonar). Juntas, la TVP y la EP se conocen como “TEV”, una afección médica peligrosa y potencialmente mortal.
La fecha
El DMT se celebra todos los años el 13 de octubre, que es el nacimiento de Rudolf Virchow, pionero en la fisiopatología de la trombosis. Virchow, médico, patólogo, biólogo y antropólogo alemán, desarrolló el concepto de “trombosis” y nos ayudó a entender esta afección. Para obtener más información, visite el Museo de la Historia de la Medicina de Berlín (anteriormente, Museo de Patología de Rudolf Virchow).
Misión
El DMT busca generar conciencia mundial sobre la trombosis, con sus causas, factores de riesgo, signos o síntomas, y la prevención y el tratamiento científico-estadísticos. A largo plazo, buscamos disminuir la muerte y discapacidad ocasionadas por esta afección.
Objetivos
- Destacar la carga de morbilidad (la trombosis en general), la necesidad de acción y, más específicamente, hacer hincapié en la amenaza no reconocida y las graves consecuencias (morbilidad y mortalidad) de tromboembolia venosa (TEV) y la fibrilación auricular (FA).
- Aumentar la sensibilización pública relacionada con la importancia, los riesgos, los signos y los síntomas de la trombosis, específicamente de TEV y FA, como una causa importante de ictus tromboembólico.
- Incentivar a los individuos a hablar con sus proveedores de atención médica sobre los riesgos de la trombosis y la prevención adecuada. Incentivar a los individuos a buscar atención médica de inmediato si muestran signos y síntomas.
- Incentivar a organizaciones en países de todo el mundo a realizar campañas adecuadas y pertinentes en sus países y regiones.
Historia
En 2014, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés) estableció el DMT en respuesta a los pedidos de sus miembros de crear un día de conciencia mundial sobre la importancia de la trombosis. Lideradas por un comité directivo científico, más de 175 organizaciones en todo el mundo participaron del primer día y aumentaron la visibilidad de la afección mediante actividades especiales, foros educativos, gran cobertura de los medios de comunicación y las redes sociales.